jueves, 19 de mayo de 2011

3.2.1 Ciclo Menstrual, Control Hormonal y Menopausia

     CICLO MENSTRUAL

Definición:
     El ciclo menstrual constituye una serie de cambios fisiológicos repetitivos y cíclicos que afectan al sistema hormonal femenino, a los ovarios y al útero. El ciclo menstrual, tiene la misión de preparar el cuerpo de la mujer para conseguir un embarazo, es decir, preparar el organismo para la reproducción.

     Este ciclo se repetirá desde la pubertad y a lo largo de muchos años, excepto cuando se produce un embarazo, y hasta la menopausia. En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la fase folicular y la fase lútea, separadas por el fenómeno de la ovulación. Durante el ciclo menstrual encontramos la menstruación o regla.

     Al principio los ciclos suelen ser irregulares, produciéndose la ovulación y la regla unos meses sí y otros no, hasta que poco a poco se van haciendo cada vez más regulares. Aunque habitualmente se hable de ciclos regulares los de una duración de 28 días, en realidad habría que hablar de regularidad en cada mujer. Cada mujer necesita "su tiempo" para producir todos los cambios hormonales, y eso determina que el ciclo lo le dure ya sean 25, 28 o 35 días. Son pequeñas variaciones individuales.


Fase Folicular

La primera fase se llama folicular, comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación, y se llama folicular porque se desarrolla el folículo de Graaf donde se encuentra el futuro óvulo.
Cada ciclo se selecciona aleatoriamente un folículo que crece hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm, entonces se romperá y liberará al futuro óvulo.
Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantación de un embarazo.

Ovulación

La ovulación es el proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico.

Fase Lútea

Después de la ovulación comienza la fase lútea o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el próximo ciclo.
En esta segunda parte del ciclo el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulándosedesvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados. Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia o flujo menstrual, que es la menstruación.



CONTROL HORMONAL

CONTROL HORMONAL DEL CICLO MENSTRUAL

     El ciclo menstrual está bajo un estricto control hormonal. Al comienzo de la fase folicular hay un incremento de la secreción de la hormona folículo-estimulante (FSH) desde la glándula pituitaria localizada en la base del cerebro. Este aumento de FSH estimula el crecimiento del folículo dominante. 

     A medida que se libera más FSH, el folículo dominante segrega más estrógeno. Esto provoca el crecimiento de las glándulas uterinas y la capa interna del útero como preparación para la implantación del embrión. Sin embargo, los niveles crecientes de estrógeno también inhiben la acción de la pituitaria para liberar más FSH, dando como resultado una disminución de esta. Los niveles crecientes de estrógeno también estimulan en el cerebro la liberación de la hormona luteínica (LH) provocando su descarga desde la glándula pituitaria aproximadamente para el día 14 (mitad del ciclo). La ovulación ocurre 36 horas después de la liberación de LH.

     Después de la ovulación, la LH provoca que las células del folículo liberado se conviertan en el cuerpo lúteo (corpus luteum). Este todavía segrega estrógeno, pero una cantidad menor que antes de la ovulación. También segrega la segunda hormona femenina más importante, la progesterona. Durante la fase lútea, la progesterona provoca la maduración de glándulas en la pared del útero y que estas comiencen a segregar sustancias que son esenciales para la supervivencia e implantación del embrión en caso de fecundación. La progesterona también inhibe los centros de liberación de FSH en el cerebro, permitiendo así el comienzo de un nuevo ciclo.

     Si no ocurre la fecundación, los niveles elevados de progesterona segregados por el cuerpo lúteo inhiben los centros cerebrales que dirigen la producción de LH, provocando niveles decrecientes de esta hormona. Como ella es responsable de mantener la secreción de progesterona desde el cuerpo lúteo, este comienza a reducirse y detiene la producción de progesterona, degenerando y cesando su producción hormonal. Los mecanismos para producir FSH en el cerebro se liberan de su inhibición por la progesterona, comenzando a aumentar los niveles de esta hormona y augurando el comienzo de un nuevo ciclo.
Mientras tanto, como los niveles de progesterona decaen, el apoyo hormonal para el recubrimiento del útero se pierde y el cuerpo comienza a reabsorber el tejido que se creó durante el ciclo. Existe una mayor cantidad de tejido de la que puede ser reabsorbida y esto constituye el flujo menstrual mensual, que consiste en el exceso de epitelio uterino y sangre.






 MENOPAUSIA

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación ocurren a muy menudo, y eventualmente se detienen. La menstruación puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía. Én estos casos hablamos de menopausia inducida. En Europa y en América del Norte, la menopausia ocurre normalmente cuando una mujer está alrededor de los 51-52 años de edad. La menopausia puede pasar sin embargo a veces ya a los 40. La edad y síntomas de la menopausia también tienen una influencia genética fuerte. Como una regla empírica, la mujer que empezó la menstruación temprano es más probable que experimente la menopausia antes.

La perimenopausia es el periodo de cambios graduales que llevan a la menopausia. Algunas mujeres pueden experimentar la perimenopausia a los 35 años. La perimenopausia puede tardar unos meses o incluso años. Durante la perimenopausia, se reduce la velocidad de producción de estrógeno y los niveles del mismo fluctúan. Esto causa los síntomas similares a la pubertad, pero más intensos. La postmenopausia es el periodo después de la menopausia.

Los síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia son tan diferentes e individuales en las mujeres. Algunas experimentan síntomas que sus amigas nunca sufren. La duración y severidad de los síntomas son variables. La menopausia es una parte natural de la vida porque todas las mujeres lo sufren, algunas con más dificultad que otras. Pero una cosa que todas las mujeres tienen en común es la habilidad para determinar las opciones sobre cómo tratar con sus síntomas menopáusicos. Aproximadamente en el mundo occidental el 12% de las mujeres no experimentan síntomas menopáusicos y aproximadamente el 14% experimenta los intensos problemas físicos o emocionales.
  • Los síntomas psicológicos de menopausia Las ansiedades, la dificultad concentrándose, la exageración al menor problema, fácil irritabilidad, el olvido y los cambios de humor son los problemas psicológicos típicos. Los estudios indican que muchos casos de la depresión relacionan más con las circunstancias que con la menopausia sí mismo. Otros eventos, como los cuidados de parientes mayores, jubilación, divorcio o viudez, los niños creciendo y yéndose de la casa ocurren alrededor del periodo de menopausia. También algunos problemas pueden causarse indirectamente debido a la perturbación de sueño. Para ocuparse de síntomas emocionales usted debe ejercitarse regularmente. Esto ayudará a mantener su equilibrio hormonal y a preservar fuerza ósea. El hablar con otras mujeres, que están pasando a través de menopausia, puede ayudar con síntomas emocionales. Las mujeres que se acercan a menopausia se quejan a menudo por pérdida de la memoria e inhabilidad para concentrarse.
  • Calores y otros síntomas vasomotores Los calores son el síntoma más de la menopausia. Los calores pueden comenzar 4 años antes de que finalice la menstruación, pero ellos continúan generalmente un año o dos después de menopausia. Los calores son ondas repentinas de calor del cuerpo, generalmente en la cara o el pecho. Pueden ser acompañados de palpitaciones, transpiración, frialdades o sudoración nocturna. Los calores causan cambios en el control de la temperatura del cuerpo.
  • Interrupciones del sueño Durante menopausia puede experimentarse el insomnio o sueños disturbados. Estos pueden manifestarse de muchas formas incluyendo la dificultad para dormir o despertarse durante la noche. La menopausia puede conducir a la fatiga durante el día.
  • Problemas sexuales y genitales La sequedad vaginal y menor elasticidad en tejidos son problemas comunes de la menopausia, efecto debido a la disminución del nivel de estrógeno. La sequedad vaginal puede causar irritación y dolor durante la copulación. El interés en copular puede declinar y es también muy común el no alcanzar el orgasmo. Los lubricantes vaginales pueden hacer la copulación menos dolorosa.
  • Problemas urinarios La incontinencia aumenta con la edad y hay evidencia de que la pérdida del estrógeno desempeña un papel importante. Durante la menopausia, los tejidos en la zona urinaria también cambian, a veces dejando mujeres más susceptibles a la pérdida involuntaria de orina, particularmente si ciertas enfermedades crónicas o las infecciones urinarias están también presentes. Ejercítese, tosiendo, riendo, levantando objetos pesados, o movimientos similares que aplican presión en la vejiga y que pueden hacer que se escapen pequeñas cantidades de orina. La carencia del ejercicio regular puede contribuir a esta condición. Es importante saber que el entrenamiento de la vejiga es un tratamiento simple y eficaz para la mayoría de los casos.


Educacion para la Salud.
Consuelo B. Salas & Luis Marat Alvarez
Editorial PEARSON
Segunda Edicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario